Skip links

LA ENERGIA COMO ALIMENTO

Para entender bien el concepto de energía debemos recurrir a los antiguos orientales, el ki japones, el chi chino, el prana hindu, no eran más que conceptos que se referían a una misma cosa, buscando palabras occidentales “energía vital”, la manifestación espiritual de todo lo que existe. Ellos no hacían distinción entre la materia o la no materia, el cuerpo no es más que una manifestación más densa de la misma energía de la que estan echas las emociones o los pensamientos, la fisica cuantica moderna va en esta linea.

El hombre esta entre el cielo y la tierra, esos son nuestros padres celestes y lo deseemos o no, estaremos afectados por ellos. La energía del cielo entra en nosotros a traves de la cabeza, principalmente por la pineal, la energía de la tierra entra a traves del perineo y pies. Justo en el canal central se encontraran las fuerzas celestes y terrestres alimentando nuestros chackas o voltices energéticos, que a su vez repartiran la energia por los meridianos a los organos, y estos a todo el cuerpo.

Somos un circuito energético, por donde circula la energía que nos mantiene vivos para experienciar en esta vida. El alimento mas Tosco es la comida fisica, los nutrientes extremos y faltos de vitalidad impiden el correcto flujo y reflujo de la energía vital, todos los problemas de salud estan relacionados con la ingesta de estos alimentos, sin embargo cuando elegímos alimentos respetuosos con el sistema energético del cuerpo, el vigor y la claridad mental son restaurados en el.

HITO es una palabra japonesa que designa al ser humano como “fantasma de fuego”, ya sabian los antiguos orientales que el hombre alberga en su interior todas las posibilidades para desarrollar todo el potencial de que es capaz, o simplemente podemos quedarnos en una vida mediocre como “fantasmas” de lo que podriamos llegar a ser.

Aceptamos que nos comemos todo aquello que entra por nuestra boca y esto acabara afectandonos de alguna forma, pero es más dificil entender que las ideas, las palabras, los sentimientos, las acciones y reacciones que nosotros tenemos u otros tienen a nuestro lado nos alimentan o intoxican, igual o aún más que lo que ingerimos por la boca.

Nuestros padres, hermanos, pareja, hijos, amigos, jefes, etc. Todas las situaciones agradables y desagradables que de forma voluntaria o involuntaria nos fabrican o nos fabricamos en nuestra vida, repercutiran de forma automatica en la persona que somos y seremos.

Quien no ha disfrutado alguna vez de una compañia tan grata que no vimos pasar el tiempo, cuando una persona se enamora apenas necesita comer o dormir y se encuentra mejor que nunca. Una persona negativa y mezquina sin embargo, nos agobia en segundos y su sola presencia nos agota y debilita.

Una palabra de aliento en un mal momento nos puede salvar la vida, justo al contrario, cuando nos critican y nos juzgan pueden derribarnos.

Se ve claramente que deberiamos escoger siempre y en cada momento de nuestra vida aquello que nos eleva a un estado optimo de conciencia, apartarnos de lo que nos desgasta y confunde.

El amor empieza por uno mismo, podemos intentar hacer ver a otros el error en el que viven, mas si continuan en el, es mejor apartarse y buscar personas que nos den en el más amplio sentido de la palabra, la alegria de vivir es un bien diario que hay que cultivar y cuidar, y su alimento es el optimismo, el valor, la paciencia, el respeto, el apoyo…

Con los alimentos diarios ocurre lo mismo, hay alimentos que regeneran nuestras estructuras internas, nos cuidan, nos aportan, nos fortalecen, todo lo que recibimos de ellos reconstituye nuestro organismo. Otros sin embargo nos desgastan y limitan de tal manera, que llegamos a pensar que una vida con enfermedades es lo normal.

Hay tres formas de generar y controlar la energía:

  • ALIMENTACIÓN CONSCIENTE E INTEGRAL
  • EJERCICIO DIARIO ARMONIOSO
  • ACTUAR DESDE EL CORAZÓN-CONCIENCIA

La combinación, constancia y práctica de estas tres reglas nos proporcionarán un cuerpo joven, una mente serena y un corazón pacifico. Desde ese estado todas las posibilidades seran una realidad para nosotros.

“YO ESCOJO HOY ALIMENTOS Y EMOCIONES QUE ME REGENERAN”

Jorge Limón
Director de IMA (Instituto Macrobiótico de Andalucía)

Join the Discussion